EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
en la Escuela Secundaria
¿Por qué enseñamos?
¿Para qué sirve?
¿Qué importancia tiene para la formación general del estudiante?
Según Tomás
Buch, "La tecnología
interesa porque está por todos lados y representa una oportunidad y una amenaza
y esa es la razón por la cual interesa no sólo desde las ciencias duras sino
también desde la humanística". Al contemplar
un fenómeno tan complejo como la artificialidad, nos vemos inmediatamente
tentados de separar lo tecnológico de los demás aspectos de lo cultural: lo
artístico, lo religioso, lo ético, lo sociológico, etc.
Lo mismo ocurre
dentro de lo tecnológico cuando observamos que existen los objetos tecnológicos
y acciones, que llamamos tecnológicas, que actúan de diferentes maneras sobre
esos objetos. Una de esas maneras de actuar sobre los objetos es crearlos, hacer
que existan cuando antes no existían.
Las acciones
tecnológicas no actúan ni en el vacío ni en el espacio de lo mental; siempre lo
hacen sobre un objeto, para usarlo, para modificarlo, aun para destruirlo.
Es indudable que
la comprensión del fenómeno de la Tecnología se profundiza mediante el hacer.
Por eso, los planes de estudio prevén que los adolescentes se acerquen a la
Tecnología mediante la ejecución de los Proyectos Tecnológicos, en los que se
realizan las etapas de un proyecto y se ejecutan acciones tecnológicas. Sin
embargo, las técnicas se suelen definir en referencia a los objetos sobre los
que actúan o a los fines que persiguen, y no al revés.
La velocidad con
la que los cambios tecnológicos se han sucedido desde la irrupción de la
primera computadora y la rapidez con la que otras innovaciones tecnológicas
están llegando, por no hablar del ritmo con el que se suceden los anuncios de
las que están por venir, impiden digerir de forma adecuada no solo las
soluciones que proponen a viejos problemas, sino también afrontar los retos
sociales, económicos, políticos y, por supuesto, educativos que plantean.
¿Por qué es
importante enseñar Tecnología en la escuela?
Toda discusión
acerca de la tecnología en la escuela debería empezar por recordar por qué
razón se desea promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en
las aulas.
Fundamentalmente, hay cuatro grandes grupos de razones que
justificarían sobradamente unas expectativas de uso intenso y relevante:
económicas, sociales, culturales y, en último término, estrictamente
pedagógicas. El resultado combinado de estas razones configura un contexto
extremadamente proclive a la utilización de la tecnología en la escuela.
La enseñanza de
la Tecnología, además de brindarle al estudiante las habilidades básicas para
reconocer el mundo circundante, debe servirle para ordenar y comprender la
relación entre los hechos que observa para poder actuar en consecuencia.

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