La Materia


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
 en la Escuela Secundaria
¿Por qué enseñamos?
¿Para qué sirve?
¿Qué importancia tiene para la formación general del estudiante?

Según Tomás Buch, "La tecnología interesa porque está por todos lados y representa una oportunidad y una amenaza y esa es la razón por la cual interesa no sólo desde las ciencias duras sino también desde la humanística". Al contemplar un fenómeno tan complejo como la artificialidad, nos vemos inmediatamente tentados de separar lo tecnológico de los demás aspectos de lo cultural: lo artístico, lo religioso, lo ético, lo sociológico, etc.

Lo mismo ocurre dentro de lo tecnológico cuando observamos que existen los objetos tecnológicos y acciones, que llamamos tecnológicas, que actúan de diferentes maneras sobre esos objetos. Una de esas maneras de actuar sobre los objetos es crearlos, hacer que existan cuando antes no existían.

Las acciones tecnológicas no actúan ni en el vacío ni en el espacio de lo mental; siempre lo hacen sobre un objeto, para usarlo, para modificarlo, aun para destruirlo.

Es indudable que la comprensión del fenómeno de la Tecnología se profundiza mediante el hacer. Por eso, los planes de estudio prevén que los adolescentes se acerquen a la Tecnología mediante la ejecución de los Proyectos Tecnológicos, en los que se realizan las etapas de un proyecto y se ejecutan acciones tecnológicas. Sin embargo, las técnicas se suelen definir en referencia a los objetos sobre los que actúan o a los fines que persiguen, y no al revés.

La velocidad con la que los cambios tecnológicos se han sucedido desde la irrupción de la primera computadora y la rapidez con la que otras innovaciones tecnológicas están llegando, por no hablar del ritmo con el que se suceden los anuncios de las que están por venir, impiden digerir de forma adecuada no solo las soluciones que proponen a viejos problemas, sino también afrontar los retos sociales, económicos, políticos y, por supuesto, educativos que plantean.

¿Por qué es importante enseñar Tecnología en la escuela?

Toda discusión acerca de la tecnología en la escuela debería empezar por recordar por qué razón se desea promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en las aulas. 

Fundamentalmente, hay cuatro grandes grupos de razones que justificarían sobradamente unas expectativas de uso intenso y relevante: económicas, sociales, culturales y, en último término, estrictamente pedagógicas. El resultado combinado de estas razones configura un contexto extremadamente proclive a la utilización de la tecnología en la escuela.

La enseñanza de la Tecnología, además de brindarle al estudiante las habilidades básicas para reconocer el mundo circundante, debe servirle para ordenar y comprender la relación entre los hechos que observa para poder actuar en consecuencia.

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